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Errores que te costarán caro

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19/03/2015.- Cerca del 70% de las tiendas online fracasan antes de su primer aniversario. ¿Por qué? Identificamos y analizamos los errores más letales.

 

1. Desconocimiento del canal: Aunque parezca increíble, “muchas veces la gente se lanza al mundo online sin un conocimiento claro de lo que es Internet ni de lo que se plantea”, explica José Luis Zimmermann, director general de ADigital. Es un error porque, como bien recuerda Antonio Flores, analista de IDC, “en la Red los tiempos son diferentes y las necesidades también, por eso es importante seleccionar bien a los proveedores, porque no todos valen para Internet: deben darte la ficha completa, servirte en un tiempo rápido, mantener las referencias durante un tiempo…”.

2. Ignorar la capacidad tecnológica de tu público: En Internet hay que identificar bien a tu público, pero no sólo atendiendo a su perfil económico o sociodemográfico, sino también a su capacidad tecnológica: cómo accede a Internet, qué confianza tiene en la Red, en qué franjas consume más, cómo opera… Muchas veces se montan startups para clientes poco acostumbrados al mundo online y en, estos casos, el fiasco está asegurado.

3. Equivocarte en la identificación de tu propuesta de valor: En Internet hay muchas tiendas vendiendo lo mismo que tú, así que la propuesta de valor tiene que ser muy clara y difícilmente cuestionable. Si nos posicionamos como los más baratos, el cliente puede rebatirlo fácilmente. Para ello, lo mejor es apostar por servicios, por ejemplo, ser los primeros en la entrega como Naranjas Lola, que en 24 horas te llevan las naranjas del árbol a la mesa. Ahora bien, debes cumplir lo prometido y mantenerlo en el tiempo.

4. Minimizar las áreas que no dominamos: Un error es minimizar la importancia de las áreas que no controlamos, es decir, si somos muy técnicos tendemos a menospreciar las áreas más operativas y al revés. ¡Cuidado! En la tienda online la interdependencia es más crucial que en la tienda física. “Debe haber un equilibrio entre una buena propuesta de valor, un buen producto a un buen precio, una buena logística y una buena base tecnológica”, insiste Nacho Somalo.

Artículo redactado por: Hipertextual.com

 

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